jueves, 19 de mayo de 2011

PUERTA MÁGICA

Publicado por Dina Oltra en 9:25
Hace ya un tiempo que no escribo nada sobre la Roma de mis amores y sus secretos preciados, hoy haré mención a uno de lo más curioso, que se encuentra en el centro de la ciudad y cerca de zonas de lo más turísticas y pese a ello hay mucha gente que ni tan siquiera ha oido hablar de él. Se trata de la Puerta Mágica, que además de conservar en su interior el secreto alquímico más preciado (como crear oro de la nada) es el único monumento relacionado con el mundo de la alquimia que se conserva actualmente y de una pieza en el mundo (por cierto añadir que se ubica en la plza Vittorio Enmanuele II).


En sí no es ni más ni menos que una puerta de marmol blanco que antes hacía parte de una villa realizada durante el siglo XVII por el Duca Massimiliano Palombara. En la segunda midad del siglo XIX, durante los trabajos de urbanizaciòn del barrio, se añadiò lo que quedaba de la residencia del Duca, o sea solo los varios fragmentos de la Puerta Magica, a una fuente clasica, creando un “hibrido” arquitectonico muy curioso y discutible.

Segùn cuenta la leyenda, el Duca un dia, mientras estaba paseando por la zona de Laterano, tuvo una visiòn en la cual viò a San Juan que le revelaba los secretos alquímicos, de la Piedra Filosofal y, sobre todo, los del proceso que le habria permitido “transmutar” los minerales en oro. Fue para que no se olvidase de estas “formulas”, que el mismo Palombara decidió tallar con letras latinas y hebraicas, con varios signos y símbolos mágicos y misteriosos, el marco de una puerta de marmol que evidentemente, en origen, daba acceso a un lugar secreto desaparecido.....tachán tachán....miedo, intriga, dolor de barriga

0 comentarios:

Publicar un comentario


 

El Plan B Copyright © 2011 Design by Anna Aubrey and me | Para Blogger