Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

ESCAPADA ROMANA

Publicado por Oltra Bitácora en 12:42

PLANNING ROMANO

El planning romano de Francisco José, sevillano de pro, era algo complicado en un primer momento. Sólo iba una semana a Roma y quería verlo todo y cuando digo todo, lo digo en serio. Me envió una lista detallada de mil sitios e iglesias y me preguntaba la posibilidad de hacerlo viable…….

Me senté delante de mi gigantesco mapa de la ciudad y lo estudié a fondo, no sería sencillo, habría que descartar algún lugar, pero para eso estamos no???

Aquí os dejo su relato. En “colorinchis” las recomendaciones

Dia 1 (jueves), llegamos a Roma puntualmente y nos acomodamos en el hotel H10 Roma Cittá, y sin pensarlo mucho cogimos el autobús 170 hasta Piazza Venezia y tras orientarnos un poco, llegamos a la Fontana de Trevi. Entre una cosa y otra eran ya más de las 2 de la tarde, tal como me recomendaste comimos pizza al taglio sentados en los escalones, compramos las pizzas y la cervecita en un local que estaba casi al final de esa calle , muy buenas por cierto. Estuvimos allí un buen rato disfrutando del monumento, una pena que haya tanta gente (por eso siempre recomiendo una visita nocturna).

Luego, nos compramos un helado allí mismo y empezamos a recorrer la zona tal como habíamos previsto, la máquina de fotos ya había empezado a funcionar a pleno rendimiento. Zona de Trevi: Piazza Quirinale, Palazzo Quirinale, Fontana, Sta Maria in Trivio, Santi Vicencio , Piazza Pillota, Santi Apostoli, Palazzo Colonna, San Marcello, San Andrea, Quatro Fontana para coger por Vialle Quattro Fontana y Piazza Barberini buscando Plaza de España.

Zona Plaza de España: Sant'Andrea, Columna Inmaculada, subimos a Trinitá dei Monti por unas escaleras traseras para ver las vistas y luego bajar por la escalinata de P.España, vistazo por Via Condotti para ver y no comprar en las tiendas, Via Babuino para llegar hasta Piazza Popolo que me gustó mucho, Porta Popolo, Sta. María Popolo y Via del Corso; aqui tuvimos que desviarnos porque había una concentración de gente joven junto a una tienda aclamando a Kobe Briant, buscamos Via di Ripetta y pasamos por el Mausoleo Augusto pero aquí no nos paramos (grave error!) porque se estaba haciendo tarde, mi mujer quería café y empezaba a impacientarse, jeje

Nos dirigimos a Plaza Rotonda tras dejar Via di Ripetta y paramos en una cafetería, luego pasamos por la GELATERIA DELLA PALMA y nos la anotamos para el postre de la cena desembocamos en Piazza Rotonda y admiramos el Panteón por dentro y por fuera, Sta. María Sopra Minerva ya estaba cerrada y el elefantito en reformas…. ya se hizo de noche y decidimos ir a cenar, fuimos a Maccherroni en Piazza delle Coppelle, 44 y nos gustó sin ser excesivamente caro, comer en Roma no es caro, lo que eleva el precio es la bebida y nosotros somos de cerveza por lo que cada cerveza se iba alrededor de los 4 euros, tras comer dimos una vuelta por la zona, fuimos a por el helado y luego Pie di marmo, Gesù, Palazzo Altieri, Via della Gatta,  luego me apetecía ver la Fontana de Trevi de noche y nos dirigmos allí, volvimos a admirarla, ahora buscamos Piazza Venezia, autobús 170 junto al Palazzo Venezia y para el hotel a descansar, Roma es mucha Roma. 

Día 2 (viernes), Vaticano, en el hotel busqué un taxi, por 12 euros nos llevó a la puerta misma de los museos, entramos muy rápido al tener ya la cita y para dentro, hicimos el recorrido corto, para ver lo principal, todo hubiese sido demasiado, todo espectacular, especialmente la Capilla Sixtina.  Luego fuimos a ver la basílica. Tras ver y recrearnos cogimos la Via Conciliazone y decidimos comer igual que lo hicimos el día anterior, pizza y cerveza en medio de la calle con el Vaticano al fondo, cansados nos tomamos un buen respiro y pusimos marcha hacia el Castillo San Angelo, hicimos unas fotos, puente San Angelo para dirgirnos hacia la zona de Piazza Navona y Campo de Fiori.

Llegamos a Piazza Navona, pasando por la Torre dell'Orologio,  disfrutamos de Piazza Navona, visitamos Sant'Agnese, recorremos un poco la zona por Via Gobierno Vecchio, Pasquino, Sant'Andrea de la Valle, compramos un helado en BLUE ICE (muy rico como en Della Palma) y vamos a Campo de Fiori, muy pintoresco aunque ya sin puestecitos, recorremos las calles de por allí. Via Giulia, Palazzo Spada, St. Trinità Pellegrini, Monte di Pietá.... ya se hace tarde y decidimos cenar e irnos a dormir. Cenamos en Bafetto 2, muy pintoresco, comimos bien y a buen precio (olive ascolane, lasaña y ravioli pomodoro. 3 cervezas 35 euros todo), salvo la cerveza que nos cobran 5 euros por cada jarra, una buena jarra eso sí. Nos tomamos un helado de postre y para el hotel.

Día 3 (sábado).Autobús 170 a Boca de la Veritá, cruzamos el río y en Viale Trastevere cogemos el bus 115 (creo) y subimos la colina del Gianicolo.

Una vez en lo alto de la colina, junto a Villa Lante y el faro de Manfredi, disfrutamos de las vistas, bajamos un poco hasta el monumento a Tasso, encina de Tasso para volver sobre nuestros pasos hasta el monumento a Garibaldi, a su mujer para ir bajando hasta Tempietto, San Pietro in Montorio y Fontana dell'Aqua Paola. Luego seguimos bajando para adentrarnos en el Trastevere, barrio que me encantó, desembocamos en la piazza San Cosimato, bonita también con un mercadillo y muchas tiendas, un barrio con mucho movimiento y mucho sabor, en la esquina con Via Natale hay una tienda con multitud de productos italianos, pasta, licores, etc. Luego tiramos por la calle San Francesco a Ripa y dimos con una tienda donde vendían otros productos del tipo de quesos, chacinas, etc y nos lo anotamos para volver otro día, allí compramos una cervecita Peronni por 1,25 euros tan solo, cuando nos llegaron a cobrar en algún sitio 5.

Fuimos hasta Santa Cecilia que me gustó mucho, luego pasmos por Innocenzi, uno de los mejores recuerdos de Roma, todo lo que compramos exquisito y un trato aún más exquisito, teníamos pensado comprar allí suplis pero no había, al menos no lo vimos. Ahora nos dedicamos a recorrer el barrio de arriba abajo, parándonos especialmente en la Plaza Sta María in Trastevere y en la iglesia del mismo nombre, luego fuimos a San Calixto y nos tomamos una birrita allí sentados. Como tenía pensado de que nos comieramos unos supplis, vimos un sitio donde había, tenían unas ofertas que incluían suppli, pizza y coca cola por 6 euros o algo así y nos sentamos allí en la barra, una comida rápida y baratita para seguir caminando por diversas zonas que nos quedaban del barrio, Piazza Belli, Porta Settimiana, Villa Farnesina. Cruzamos el puente hacía la Isola Tiberina hacia el barrio judio, Sinagoga, Teatro di Marcelo, Fontana Tartaruge, Teatro Argentina... Ahora cogimos un autobús que desde Campo de Fiori nos llevó a Piazza Barberini, nos costó encontrar la parada, por cierto, "se me olvidó picar", llegamos a Barberini y nos fuimos directamente a Sta. Mª Concecione, creíamos que se accedía a la cripta desde dentro de la iglesia y buscando, buscando, casi no la vemos, al final un poco de prisa y corriendo vimos todos esos “huesos decorativos”, despues fuente de Moises, paseo por Via Veneto y poco más, para el hotel, decidimos comer por allí, cerca del hotel habíamos visto estos días un sitio donde ponía comida variada, pasta, pizza, carne, lasaña, etc, se llama IDEM en Via Blaserna 21, nos sacaron una mesita a la calle y comimos muy aceptablemente y barato, pedimos unos rollitos de carne de cerdo, una lasaña, y dos cervezas grandes por unos 14 euros o algo así, desde entonces todos los días cenamos allí, cada día una cosa. Luego en el hotel decidimos tomarnos un aperitivo, Aperol Soda, 3,50 por cabeza y a la cama.

Día 4 (Domingo).-Fuimos caminando hasta San Paolo Fuora Muri, unos 10 minutos. Solo voy a decir una cosa, impresionante templo, no hay que perdérselo. Luego, vamos a la estación de metro hasta, Circo Massimo, lo vemos hacemos unas fotos y, directos a las Termas de Caracalla, hacía bastante calor, por cierto, vaya como pica el sol allí, hacía menos grados que en Sevilla pero el sol picaba bastante más, sin embargo en la sombra hasta podías tener fresco. Al salir de las Termas, en un ambulante que había en la puerta compramos una cerveza Peronni grande que nos cobró 5 euros pero, estábamos fritos.

Llegamos a la plaza del Campidoglio, y allí sentados admiramos todo su entorno, los museos capitolinos, la estatua central, las escalinatas y sus estatuas, roca tarpeia, pasamos por la insula romana, hasta llegar a Piazza Venezia una vez más con el monumento a Victorio Emmanuelle II, el Palacio y demás. Autobús 170 y al hotel, pasando préviamente por nuestro sitio de cena IDEM, donde comeríamos esta vez Pizzas y un dulce que también preparan, todo muy rico una vez más.

Día 5 (lunes).- Como no pude comprar la Roma pass, decidimos llegar tempranito al Coliseo, había poca gente y compramos la entrada, 12 euros por persona, incluyendo Foro y Palatino. Me encantó el Coliseo y le hice fotos desde todos sitios. Como nos cogía muy cerca, fuimos a San Clemente y entramos a los distintos templos que tiene en su subsuelo y vimos alguna catacumba de allí, a mi mujer le pareció un poco tétrico pero es interesante. Luego entramos en el foro, hacía calor pero soportable, fuimos identificando las ruinas con la ayuda de mi guía Pais Aguilar y parando en la  sombrita que  encontrábamos, así se hizo llevadero. Todavía consideramos que era buena hora y decidimos ver el Palatino, el estadio me impresionó pero me gustó más el foro, las vistas del foro desde el Palatino son para no perdérselas. Una mañana muy cansada pero que ha cundido bastante, ahora toca comer.

Tenía dos sitios recomendados, y fuimos a uno de ellos Lucci, un humilde restaurante donde nos trataron muy bien y comimos igual de bien y barato,  recuerdo el tiramisu, muy rico. Ahora nos dormimos una siesta a la sombra del Coliseo, jeje.

Pasando por Foro Imperiali y volviendo a admirar la columna, las ruinas, palacio Venecia, Victoriano, Araceli, etc, llegamos a Aventino, foro boario y sus templos e Iglesia de Sta. María en Cosmedin, nos hicimos la pertinente foto previo pago de un euro, luego visitamos la iglesia y un señor que había allí nos invitó (previo pago de 1 euro) a ver el cementerio que tiene la iglesia dentro, el más antiguo de la era cristiana si mal no recuerdo nos dijo. Luego dimos una vuelta por la zona donde estaban todas las iglesias cerradas, por lo que decidimos cruzar el río.

Puente Palatino con el puente roto al lado, y ya en el Trastevere buscamos un sitio para tomar café Bar Belli, 2,50 euro por cabeza, un paseito y vuelta al hotel y a comer en IDEM, jeje, ahora no recuerdo el qué.

Día 6 (martes).-Día de la partida, y hasta las 12, ¿qué hacíamos? Pues decidimos estar relajados por algunos de los sitios que más nos había gustado Trastevere y Campo de Fiori y eso hicimos, cogimos el bus del hotel a las 9 que nos dejó en Via Petroselli, de ahí cruzamos a Trastevere, fuimos a Piazza Cosimato a comprar queso parmesano, y seguimos paseando y comprando cositas, nos acercamos de nuevo a Innocenzi (ya te digo que nos encantó) y compramos varios dulces y la señora nos regaló dos pizzolinas (no se si se dice así) luego tiramos para Campo de Fiori y su mercadillo (en la imagen de arriba) y seguimos disfrutando del ambiente y gastando en chucherías y regalitos, allí vimos un puesto que vendían queso y cosas similares que tenían unos bocadillos de una especie de carne mechada y nos compramos 2 para comérnoslos en el aeropuerto, también compramos un trozo de queso peccorino romano, con la carga de bolsas fuimos a Via Petroselli y cogimos el bus 170 hasta el hotel. Recogimos las maletas de consigna y al poco tiempo llegó el transfer que habíamos contratado, llegó media hora antes de lo previsto, decidimos irnos ya, así tranquilamente en el aeropuerto buscamos un sitio para sentarnos y comernos el panini, compramos un par de cervezas, nos lo comimos con el postre de Innocenzi y antes de darnos cuenta la hora de partir.


Como podeis ver, el viaje de estos amigos fue principalmente cultural y su ruta fue de infarto!!
Espero que os haya gustado y os sirva de referencia para contratar una guía personalizada!!

7 comentarios:

MORLA on 13 de enero de 2012, 13:03 dijo...

qué fuerte... cuando leí 2º día, dije... todavía? menuda pateada se metieron, pero me ha encantado el recorrido. A ver si el de Londres es tan completito... besos

Ella on 13 de enero de 2012, 17:02 dijo...

Lo he leído solo por encima y ya estoy agotada. Vaya maratón!

Maru on 13 de enero de 2012, 19:55 dijo...

Maravillosa Roma! gracias por compartirlo!
beso

LiLa AnD cLoE on 14 de enero de 2012, 11:25 dijo...

Roma es una ciudad increíble, que merece ser caminada intensamente. has conseguido que recuperara imágenes y sabores almacenados en mi memoria... Y por cierto, las letras en amarillo no se leen nada bien, te lo comento para que lo tengas en cuenta en futuros post. Buen finde!

Carmen on 15 de enero de 2012, 14:30 dijo...

¡Qué trabajazo! El tuyo y el suyo, vaya pateo se pegaron... Seguro que disfrutaron un montón :)

¡Besitos!
milowcost

Unknown on 15 de enero de 2012, 17:39 dijo...

Oooh cuando vaya a Barcelona es visita obligada :)

Anónimo dijo...

No fue para tanto, muchas de las cosas que nombro fue de pasada, es perfectamente factible hacer lo que hicimos, ahora una cosita, en el domingo se te ha pasado lo siguiente, antes de llegar a Campidoglio:

"Una curiosidad, yo hago atletismo y ese día se veía que había terminado una carrera popular en las pistas que hay junto a las Termas, normalmente viajo y corro a la vez (Venecia, Viena, Praga, Estocolmo, Berlín...) pero una lesión este año me lo ha impedido, ¡que pena!

Bueno, ahora vamos andando hasta San Juan de Letrán, las distancias son cortas para coger bus y algo largas para andar pero allá que vamos, San Juan es también espectacular, nos querían cobrar 3 o 4 euros por ver el claustro y decidimos que no. Ahora ya es hora de comer, busco un sitio que tenía anotado pero no lo encuentro pero cerca hay un Pastarito y comemos allí, muy bien por cierto, algo caro pero es que no nos cortamos en nada, queríamos comer bien. 50 euros (bueno 46 más el servicio) Ensalada Bufalina, Crepe tornado, espagueti profuso di mare, 2 cervezas grandes a 4,10 euros y una piccola a 3,40, tartufo clasico y 2 cafés, ¡cómo estaban los espaguetis!

Con la barriga llena fuimos a Scala Santa y Porta Asinaria, que está al lado, para ir luego hacia Santa Croce in Gerusalemme (empezaba acto religioso y nos tuvimos que ir rápido), Porta Magiore, un buen paseito de nuevo y Piazza V. Emmanuelle II, Arco de Galieno, Sta. Mª Magiore, Piazza Esquilino, Sta. Prassede, San Pietro in Vincoli, aquí tengo que decir de nuevo IMPRESIONANTE, la estatua de Moises no me cansaba de mirarla. De aquí ya tiramos para el centro, saliendo al Coliseo donde hicimos varias fotos, descansamos un ratito y emprendimos camino por Foro Imperiali que al parecer el domingo se hace peatonal y daba gusto estar por allí, pasamos junto al foro y a las muchas ruinas de por allí y como era buena hora, y aún de día, decidimos tirar para el Capitolio, ascendiendo por la parte de detrás que tiene vistas al foro, muy guapo todo."

El sevillano de pro pero de Coria, jejeje

Publicar un comentario


 

El Plan B Copyright © 2011 Design by Anna Aubrey and me | Para Blogger